EXTINTORES. TIPOLOGÍA


«Los extintores de incendio son equipos que contienen un agente extintor, que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego, por la acción de una presión interna. Presión motivada por una compresión previa permanente».

A continuación pasamos a describir los distintos tipos de extintores:

Extintores de agua.

Para este tipo de extintores el agente extintor como su propia palabra indica es el agua. El agua actúa principalmente por enfriamiento, al poseer un gran poder de absorción del calor. En segundo lugar también actúa por sofocación, ya que el agua se evapora a las altas temperaturas de la combustión, desplazando el oxígeno y los vapores de combustión. 

Los extintores de agua son aptos para fuegos de la clase A. Bajo ningún concepto deben ser usados en fuegos de la clase C, ya que el agua conduce la electricidad.

Extintores a base de agua pulverizada.

A diferencia de los extintores de agua descritos en el apartado anterior, estos poseen una boquilla de descarga especial, que hace que la descarga del agua sea en finas gotas tipo niebla y además poseen agua destilada. Todo ello hace que el uso de estos también sea apto para fuegos clase C, ya que la descarga no conduce electricidad. 

También destacar que estos extintores presentan mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y efecto de sofocación mayor.

Estos extintores son aptos para fuegos clase A y C

Extintores de espuma.

El agente extintor de estos extintores es un tipo de espuma cuyas características actúan por enfriamiento y por sofocación, ya que la espuma genera una capa continua tipo acuosa que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor facilitando la detención y prevención de la combustión. Estos extintores son ideales para fuegos clase A y clase B.

Extintores de dióxido de carbono.

El CO2 comprimido en su interior es la principal característica de este tipo de extintores. Gracias a ello, cuando es descargado el CO2 se expande drásticamente haciendo que la temperatura descienda hasta valores de hasta -79ºC, lo que provoca que se convierta en hielo seco, también conocido como nieve carbónica. La nieve carbónica al entrar en contacto con el combustible lo enfría instantáneamente a la vez que desplaza el oxígeno produciendo la sofocación del incendio. 

El agente extintor de estos extintores, al no ser conductor de la electricidad, se usan para fuegos clase B y clase C. Para los fuegos clase A, se pueden utilizar si se complementan con un extintor de agua ya que por sí mismo no consiguen extinguir el fuego por completo. 

«PRECAUCIÓN en la aplicación de este tipo de extintores en los líquidos combustibles por las posibles salpicaduras que pudieran darse».

Extintores de Polvo químico seco triclase ABC o también conocidos como Extintores de Polvo polivalentes.

La composición química del agente extintor de este tipo, actúa interrumpiendo la reacción en cadena y gracias al fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, funde la temperatura de combustión creándose una sustancia pegajosa que se adhiere a las superficies de los sólidos, la cual crea una barrera entre estos y el oxígeno. 

Considerados aptos para fuegos clase A, B y C.

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I).

Al igual que los anteriores, la composición del agente extintor actúa interrumpiendo químicamente la reacción en cadena, pero presentan la ventaja de poseer agentes limpios, ya que no dejan vestigios ni residuos. 

Otra ventaja es que no son conductores de la electricidad.

Están considerados aptos para fuegos clase A, B y C.

Extintores a base de polvos especiales para la clase D.

La aplicación de extintores para la sofocación de incendios donde existan metales debe ser estudiada previamente ya que algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor inadecuado. Actualmente no hay un agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es eficiente para algunos metales y aleaciones concretas. En general estos polvos especiales actúan por sofocación, creando con su aplicación una costra que a veces hace de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben el calor, lo cual sirve también a modo de enfriamiento junto con la sofocación.

Extintores solo aplicables para fuegos clase D.

Extintores para fuegos  de la clase K a base de agua acetato de potasio.

Son usados para fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite y grasa reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación (formación de espuma jabonosa que sella superficie separándola del aire). También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de esas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

Extintores para marina.

Estos extintores, por sus cualidades intrínsecas, son aptos para soportar las condiciones físicas que se producen en los ambientes marinos. Los extintores para marina se instalan en todo tipo de embarcaciones acuáticas. Sus características y funcionamiento son iguales que los extintores de polvo, pero los recipientes están tratados de una manera especial para evitar la corrosión producida por el agua de mar.

Clasificación extintores en función de la carga:

  • Extintor portátil: Extintores que pueden ser manejados manualmente con un peso menor/igual a 20 kg.

  • Extintor móvil: Extintores que para poder ser transportados y manejados manualmente han de estar montados sobre ruedas ya que su peso total es mayor de 20 kg. » Información recabada directamente del Real Decreto 513/2017, de 22  mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Consúltenos. Pondremos a su conocimiento la mejor opción.